Acuarelas Tóxicas | Toxic Watercolors

 

EL OBJETO NATURAL (EN SÍ MISMO) ES SIEMPRE UN SÍMBOLO ADECUADO

Lawrence Weiner

            

THE NATURAL OBJECT (IN ITSELF) IS ALWAYS AN APPROPRIATE SYMBOL.

Lawrence Weiner

 

Acuarelas Tóxicas comenzó en el 2013 con la pieza rastro de incomodidad, un collage de laminitas de insecticida usadas —que llevaba coleccionando— intervenidas con transferencias de fotografías del mar. La pieza surge al pensar ¿Cuál es la relación humana con la naturaleza?, ¿Cómo me relaciono con mi entorno?. En mi opinión, los humanos somos seres artíficiales y tóxicos, exterminamos aquello que nos molesta y nos hace sentir incómodos, pensamos que nuestros tiempos siguen siendo de abundancia y no contemplamos la preservación de la naturaleza. En el trabajo Acuarelas Tóxicas utilicé láminas de insecticida usadas sin intervenirlas, bajo la idea de que los humanos no sólo nos “protegemos” de la naturaleza cuando vamos a lugares silvestres, sino también en nuestro propio “micro-ambiente en expansión”, como lo es la ciudad. En estas piezas se representa el tiempo contabilizado como una constante tóxica: un día, una semana, una quincena, un mes, un semestre y un año. Decidí que las láminas de insecticida usadas representan los días de trabajo (lunes a viernes) y las láminas nuevas, los días de descanso (sábado y domingo). En este proyecto me interesó “el material por el material” ya que por sí mismo, expresa algo sin necesidad de intervenirlo, incluso en cada lámina se pueden observar paisajes creados a partir del uso, del calor y la exposición al sol.

   

    Toxic Watercolors began in 2013 with the piece "Rastro de Incomodidad" (Trace of Discomfort), a collage of used insecticide sheets that I had been collecting, intervened with transfers of photographs of the sea. The piece emerged from contemplating, "What is the human relationship with nature? How do I relate to my environment?" In my opinion, humans are artificial and toxic beings; we exterminate what bothers us and makes us feel uncomfortable. We think that our times are still abundant and we do not consider the preservation of nature. In the Toxic Watercolors artwork, I used insecticide sheets are used without intervention, based on the idea that humans not only "protect" themselves from nature when we go to wild places, but also in our own "expanding micro-environment," such as the city. These pieces represent time quantified as a toxic constant: a day, a week, a fortnight, a month, a semester, and a year. I decided that the used insecticide sheets represent workdays (Monday to Friday), and new sheets represent rest days (Saturday and Sunday). In this project, I had an interest in "material for the sake of material" since it expresses something on its own without the need for intervention. Even in each sheet, landscapes created from use, heat, and exposure to the sun can be observed.

 
 Rastro de incomodidad, 2013.
Transferencias (fotografías del mar) sobre laminas de insecticida usadas, montadas sobre papel, 34x30.5 cm.



 Trace of Discomfort, 2013.
Transfers (photographs of the sea) on used insecticide sheets, mounted on paper, 13.4x12 inches.



   
   


1/Día (serie Acuarelas Tóxicas), 2016.
 Laminita insecticida usada, 38x52.7cm.

   1/Day (series Toxic Watercolors), 2016.
  Used insecticide sheet, 14.96x20.75 inches.


31/Mes
(serie Acuarelas Tóxicas), 2016.
Archivo de láminas de insecticida usadas, 55x70 cm.

31/Month
(series Toxic Watercolors), 2016.
Archive of used insecticide sheets, 21.65x27.56 inches.


365/Año (serie Acuarelas Toxicas), 2016.
 Archivo de láminas de insecticida usadas, 92.5x120.5 cm.

365/Year (series Toxic Watercolors), 2016.
 Archive of used insecticide sheets, 36.42x47.44 inches